Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Deportes virtuales para el Parkinson.

Afectada por el mal de Parkinson, Ingrid Bell, de 70 años, hasta hace unos meses no podía subir las escaleras y tenía una dependencia total de su esposo, quien la ayudaba a vestirse e incluso a levantarse de la cama. Hoy día sube 24 escalones sin dificultad.

La razón de su mejoría no se encuentra en una cura milagrosa, sino en una terapia ocupacional, y divertida, la consola Wii de Nintendo, usada en un centro médico estadounidense que investiga con 30 enfermos de Parkinson.

El objetivo es demostrar cuál es el más útil de los ejercicios con los enfermos con la idea incluso de disminuirles los medicamentos.

“La terapia ocupacional investiga cómo la enfermedad afecta al paciente en toda su vida, desde el punto de vista psicológico, cognitivo y sensorial”, explica el doctor Ben Herz, profesor de terapia ocupacional en la School of Allied Health Sciences y uno de los principales investigadores del estudio junto al neurólogo John Morgan.

“Nuestros terapeutas ayudan a los pacientes a mantener o aumentar su independencia”, dice.

La terapia ocupacional se usa frecuentemente para el cuidado de los enfermos de Parkinson y los investigadores se han propuesto extraer pruebas de la efectividad a corto o largo plazo de ejercicios como los que requiere “Wii Sports”, el vídeojuego que acompaña a la consola y que incluye béisbol, tenis y boxeo, entre otros. “Esperamos demostrar una progresión en al enfermedad y una reducción de la medicación a medida que mejoran en una u otra función. Si podemos enseñar a los pacientes actividades funcionales, quizá podemos darles menos medicamentos”.

Ingrid Bell, quien se se ha sometido a estos ejercicios desde enero muestra una mejoría radical.

“Quizá aún necesite ayuda para ponerme la camiseta o los zapatos, pero trabajo tan duro como puedo para hacerlo por mí misma”, expresa emocionada.

El estudio, con un presupuesto de 30,000 dólares, tiene el beneplácito de la Fundación Nacional de Parkinson estadounidense y lo realiza el Departamento de Terapia Ocupacional y el Programa de Desórdenes en el Movimiento del Medical College de Georgia.

www.yucatan.com.mx
28/04/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada