Busca:   en:
Inicio > Revista

¿Cómo trabajar en el salón de clase cuando tenemos muchos alumnos y grupos? (parte II)

Se aplicó con grupos de matemáticas III , es la última hora de trabajo y el resultado fue muy significativo, primero fue más fácil la planeación clase a clase, organizar a los alumnos, también se nota que si uno falta o ellos faltan puede uno muy fácil decir el tema especificando las páginas y ejercicios a realizar.

RESULTADOS
Quiero empezar con docentes que imparten la materia en; secundaria, bachillerato y superior, la mayoría de los profesores son de categorías bajas con el sueño de lograr un nivel más alto, con grupos de 50 a 60 alumnos cada uno y con una carga de grupos en total, con más o menos 380 alumnos por ciclo escolar, después de tres horas continuas de dar clases se observa un cansancio y a veces impotencia, son jóvenes inquietos.
 
Con el paso del tiempo es muy difícil poder aplicar los conocimientos adquiridos en pedagogía como en otras especialidades, en el aula real cuando se tienen muchos alumnos y grupos.
 
Lo que se quiere compartir es la construcción de un triángulo de conocimiento que con la experiencia, preparación y vocación a la docencia es de gran ayuda, muy útil, práctico y fácil de entender para el trabajo con los grupos.
 
El inició de la construcción del triángulo de conocimiento es con científico Steinbring (1991), es un poco difícil de comprender para algunos docentes y aplicarlo en el aula real, de él vino la idea y la forma más fácil de hacerlo.
 
Se presenta la figura de la construcción del triángulo de conocimiento.
 
 
Figura2 “Construcción del triángulo de conocimiento”
 
Se inicia por describir el nombre “Construcción del triángulo de conocimiento”
 
¿Por qué construcción? Por la forma de ordenar y enlazar el trabajo (enseñanza-aprendizaje).
¿Por qué un triángulo? La razón es que tiene tres vértices y cada uno interactúa sin alejarse o distanciarse.
¿Por qué conocimiento? Para averiguar la naturaleza y relaciones del conocimiento.
 
Cada vértice tiene una razón importante en el trabajo continuo del aula real, con muchos grupos y muchos alumnos, empecemos:
 
1) RESPETO, primero que nada el respeto a uno mismo como ser humano con grandes cualidades y errores, a nuestro trabajo en escuelas públicas o privadas, a nuestros alumnos inquietos, a nuestras autoridades, a cada institución a la que pertenecemos.
 
2) COMPARTIR, nuestro conocimiento (enseñanza-aprendizaje) en cada especialidad que tengamos, nuestra experiencia y lo más importante el gusto por enseñar y aprender.
 
3) NOTAS DE CLASE, está parte es muy importante ya que cada docente planea su curso con sus estrategias y sin darse cuenta muchos realizan sus propias notas clase para cada materia, solo hay que escribirlas para compartirlas con respeto a nuestros estudiantes, las notas de clase tienen como diferencia del libro de texto que son personales con el estilo de cada uno y mucho más fácil de trabajar, la gran ayuda en aula es evitar: dictar (con los años nos daña la garganta), escribir ejercicios en pizarrón (siempre preguntan ¿qué dice maestro? y solo dar explicaciones claras a los estudiantes con trabajos grupales, es muy importante hacerles notar a los estudiantes lo importante de un material de apoyo.
 
 
CONCLUSIONES
Se aplicó con grupos de matemáticas III , es la última hora de trabajo y el resultado fue muy significativo, primero fue más fácil la planeación clase a clase, organizar a los alumnos, también se nota que si uno falta o ellos faltan puede uno muy fácil decir el tema especificando las páginas y ejercicios a realizar.
 
Otro gran resultado con la aplicación de la construcción del triángulo del conocimiento es:
 
1) Respeto, se maneja el respeto y la valoración de las notas de clase, ya que al preguntarles a los alumnos a la gran mayoría no les gusta que les dicten y copiar del pizarrón, ya que no comprenden bien lo escrito y siempre preguntan ¿Qué dice? cuando copian del pizarrón y cuando se dicta ¿Qué dijo maestra?, esta situación después de ciertas horas de trabajo se es difícil porque se cansa la garganta de tanto hablar y gritar, se evitar mucho el uso del gis y del plumón ya que eso nos daña a futuro.
 
2) Compartir con humildad el conocimiento, la experiencia y las notas de clase, mencionando que son escritas por los docentes para los alumnos, los errores de nuestras notas de clase se van mejorando y actualizando año con año con los comentarios de nuestros alumnos, es difícil pero debemos ser muy flexibles a las críticas.
 
3) Notas de clase, sé que para muchos no es fácil escribir, si les cuesta trabajo sugiero utilizar un libro de texto que les agrade y que sea fácil, la selección del libro texto adecuado es por la carga de trabajo y recuerden que después de ciertas horas de trabajo no es fácil cuando se tienen muchos grupos y alumnos, si tuviera uno pocos alumnos cualquier libro sería bueno porque sería un desafío para nosotros, yo sé que a muchos les gusto sobre todo en niveles altos utilizar libros difíciles pero recuerden que el paso del tiempo y la experiencia nos ayuda a entender y a comprender porque es mejor un libro de texto adecuado o mejor aún nuestras propias notas de clase y recordar que la mayoría de los docentes somos de categorías bajas y con mucha descarga de trabajo frente a grupo (muchos alumnos).

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada