Busca:   en:
Inicio > Revista

Aplicación del modelo de discapacidad cognitiva en la Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer, se caracteriza por ser un síndrome neurodegenerativo que afecta al funcionamiento intelectual y al deterioro progresivo o global de los procesos cognitivos. En lo que refiere a las personas que padecen esta enfermedad, estas alteraciones les impiden paulatina y gradualmente continuar con su ritmo de actividad normal y les crean dificultades en su independencia y autonomía. Es por ello, la importancia de abordar esta patología desde Terapia Ocupacional, lo que nos permite plantearnos una estrategia que abarque al individuo a nivel holístico.

Las expectativas con el estudio, pretenden dar un poco de luz y facilitar la tarea del Terapeuta Ocupacional, así como hacerlo extensible al conjunto de profesionales sociosanitarios y familiares.

 

 Introducción 

 
La presente publicación esta relacionada con el Trabajo Fin de Grado de hoy, dos Terapeutas Ocupacionales de la ciudad de Oviedo (España) en Co-tutoría con la T.O. María Teresa Busta (España) y el Dr. Jorge Valverdi (Argentina), es decir un trabajo que une dos países pero con un solo punto de vista, la intervención con pacientes que presenten una discapacidad cognitiva, especialmente la Enfermedad de Alzheimer. 
 
Lo notorio, es que a pesar del tiempo transcurrido de este trabajo que se presenta como una publicación, aun continúan sin desentrañar los misterios del marco de referencia de la discapacidad cognitiva, debido a la falta de conocimiento general de los terapeutas y teniendo en cuenta además que los autores evolucionan conceptos constantemente, pero no su elaboración en español, no obstante esto, los esfuerzos por comprender su funcionamiento persisten.     
 
En este sentido, para un Terapeuta Ocupacional, no es tarea sencilla elegir un modelo de intervención que guíe y oriente a lo largo del proceso terapéutico, el mismo debe ser adaptable en un gran porcentaje a las características y necesidades del sujeto y de su proceso de intervención. El hecho de seleccionar y adaptarse a un único modelo, dispuesto a utilizarlo con todos los pacientes, hace muy dificultosa nuestra tarea, porque no siempre se adapta de forma satisfactoria al conjunto de pacientes. Ya que cada uno de estos, esta constituido por características especificas que le hacen único como persona por lo que las técnicas no deberían generalizarse.
 
No obstante esto, Claudia Allen , recomienda usar otros modelos de intervención junto con el modelo de la discapacidad cognitiva, dado que el mismo puede acoplarse sin inconvenientes a cualquier otro instrumento teórico, esto permite ampliar la capacidad de juicio clínico por parte del profesional y obtener así una mejor visión acerca de lo que comprende su discapacidad en un todo holístico.  
 
En estas últimas décadas, tanto la ciencia como la tecnología han permitido que grandes investigaciones hayan arrojado resultados sorprendentes recomendando y afirmando que en el mundo , habrá cada vez más poblaciones envejecidas y dependientes. A pesar de que no es una buena noticia y dado que debería ser todo lo contrario, esto permitirá que el Terapeuta Ocupacional vislumbre un mejor panorama laboral y consecuentemente se vea aumentada de forma exponencial el número de personas que padecen trastornos cognitivos y enfermedades neurodegenerativas. Esto supone un reto para nuestra sociedad, ya que una parte importante de esta población como se mencionó anteriormente pasará a convertirse en grandes dependientes.
 
Es por ello que siendo la Enfermedad de Alzheimer (EA) la que representa el mayor número de casos en los distintos tipos de demencias, centramos nuestro objeto estudio utilizando en esta oportunidad un modelo especifico y centrado en este tipo de patologías, en este caso el Modelo de Discapacidad Cognitiva de Claudia K. Allen, ya que es poco accesible y poco conocido en nuestro país, es decir España, para lo cual se pudo obtener información detallada del mismo, luego de una exhaustiva búsqueda.
 
Las expectativas con el estudio, pretenden dar un poco de luz y facilitar la tarea del Terapeuta Ocupacional, así como hacerlo extensible al conjunto de profesionales sociosanitarios y familiares.
 
La Enfermedad de Alzheimer, se caracteriza por ser un síndrome neurodegenerativo que afecta al funcionamiento intelectual y al deterioro progresivo o global de los procesos cognitivos . En lo que refiere a las personas que padecen esta enfermedad, estas alteraciones les impiden paulatina y gradualmente continuar con su ritmo de actividad normal y les crean dificultades en su independencia y autonomía. Es por ello, la importancia de abordar esta patología desde Terapia Ocupacional, lo que nos permite plantearnos una estrategia que abarque al individuo a nivel holístico. Tomar en cuenta a esta patología de manera que facilitemos el mantenimiento de la autonomía e independencia del paciente durante el mayor tiempo posible, ayudando a una mejor adaptación a los cambios y a mejorar la calidad de vida del enfermo y a su vez, de la familia y/o cuidador del mismo.
 
Siguiendo con la estructura del trabajo, a continuación describiremos una serie de párrafos que facilitarán de forma más concreta el contexto en el que se enmarca. Posteriormente y siguiendo el orden establecido, desarrollaremos la puesta en marcha o aplicación en sí del Modelo de Discapacidad cognitiva, correspondiéndose con lo que significaría la intervención desde Terapia Ocupacional y por último, se puede encontrar una conclusión final respecto al trabajo, a modo de reflexión. 
 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada